Radio Teatro

En tiempos de encierro, recuperamos una antigua forma de teatro, que utilizaba la última tecnología de comunicación de su época: la radio. Nosotros utilizaremos también la última tecnología de comunicación de la nuestra: internet.

Presentaremos distintos textos, tanto teatrales como literarios, de, como siempre, autores hispanoamericanos.

Actuaremos de forma colectiva pero también de forma individual, siempre bajo el prisma del teatro. Del Radio Teatro.

Lista de reproducción de You Tube

https://www.youtube.com/playlist?list=PLYLmvwiIBLGy5aCNjZf9izblZse1MLO-t


Cuentos contra la tragedia del Corona.

Cuentos contra la tragedia del Corona es un proyecto teatral de la Compañía del Sur dedicado a los más pequeños de la casa. Se compone de distintas historias tradicionales, en su mayoría procedentes de España, que están narradas en diversos idiomas.
En los tiempos de encierro que vivimos, esta es nuestra aportación para aliviar esta larga espera.
Este proyecto nunca hubiera sido posible sin la colaboración de:
Yago Ybañez Hutsylo
Lea Sophie Sereda
Amin Padashi
Narges Chamani
Ming Ming Guo
Bárbara Galego
Juanba Ybañez Centeno


Lista de reproducción en YouTube

https://www.youtube.com/playlist?list=PLYLmvwiIBLGwjUNmV-cutPR8U2Vv83Lte

 Menudo microteatro.

La Compañía del Sur tiene el placer de invitar a la gente menuda de Fráncfort del Meno y alrededores a una tarde teatral en el Instituto Cervantes en el formato microteatro.

Los tres montajes teatrales se presentarán de forma paralela en las aulas de enseñanza del Instituto y el público deberá ir cambiando de espacio escénico una vez termine cada obra, de tal modo que un mismo espectador podrá verlas todas ya que estas se repetirán tres veces.

Las obras presentadas son:

El padre, el hijo y el burro” (basado en dicho cuento de El Conde Lucanor)

Un burro. Un burro y un hijo. Un burro, un hijo y un padre. Y el camino.

 Títeres con Yago Ybañez, Lea Sereda y Juanba Ybañez

Dos hermanos” (cuento tradicional chino)

En un tiempo muy lejano, en el lejano oriente... en fin, que muy lejos, había dos hermanos: uno era el mayor y el otro, el pequeño. Y esta es su historia.

Kamishibai con Cristina Primo

Donde el amor reside

El amor que a todos nos gusta y nos hace felices. El amor al que se llevan los demonios...

Cuentacuentos con José Machuca

Dirección, Juanba Ybañez

Microteatro II

Representación de tres montajes teatrales cortos de forma simultánea en distintos espacios escénicos, de manera que es el público quien deberá ir cambiando de espacio una vez termine cada obra, de tal modo, que un mismo espectador podrá ver las tres obras, que serán representadas tres veces continuadas. 

Las obras representadas son:

- Los siete cabritillos, títeres para adultos, con Juanba Ybañez.

- Sellit, de Marc Egea, con Natalia Ballesteros, Anna Amell y José Machuca.

- Madre, de Rodrigo Sorogoyen, con Cristina Primo y Eva García

Todas las obras están dirigidas por Juanba Ybañez.

Teatro infantil « La ramita de hierbabuena».

  "La ramita de hierbabuena", de Eduardo Zamanillo, nos cuenta las extraordinarias aventuras de Asteria, o como se llame. Aventuras físicas, aventuras mentales que vienen a fundirse en la aventura única de la vida.

     Mas allá de que los personajes parezcan empeñados en recordarnos algún parentesco con afamados antecesores de estirpe mitológica, el humor forma  parte sustancial de cada una de las caras que configuran la poliédrica aventura; está en los diálogos, en el planteamiento de los enigmas, en las soluciones?; está incluso en el tratamiento del amor y de la muerte, sin que por ello pierdan su condición de cosas serias donde las haya.

     Y el tiempo. El paso del tiempo, mostrado en doble vertiente: por un lado, sucesión de estaciones, envejecimiento de los cuerpos; por otro, una manera de vivir acontecimientos.

     PREMIO FETEN 2000 Feria Europea de teatro para niños al mejor texto.


Elenco:
Actuación: Irene Hernández
        Rosana Plaza

                        Juanba Ybañez

Dirección: Juanba Ybañez

«Pared» 

Pared, sobre un texto de Itziar Pascual, relata la historia de dos mujeres de diferente edad, formas de vida, cultura y metas vitales, pero ambas dominadas por el miedo. Separadas por una única pared, la representación de la Compañía del Sur combina música, danza y palabra para invitarnos a actuar y no cerrar los ojos ante el miedo. 
El miedo paraliza. El miedo a la violencia, no solo física. El miedo a sentirse testigo indiferente.
El valor. El valor para reconocer que es preferible un mundo habitado de abandonos que uno infectado de reproches. El valor para abandonar la indiferencia de la violencia. Para buscar la luz que, al final, siempre llega.
Elenco:
Actuación: Cristina Primo
        Natalia Ballesteros 
Capoerista: Elvira Garoa Sereda

Dirección:    Juanba Ybañez


Microteatro I

Representación de tres montajes teatrales cortos de forma simultánea en distintos espacios escénicos, de manera que es el público quien deberá ir cambiando de espacio una vez termine cada obra, de tal modo, que un mismo espectador podrá ver las tres obras, que serán representadas tres veces continuadas. 

Las obras representadas son:

-Cuento número XXXV, basado en dicho cuento de El Conde Lucanor. Representado por Juanba Ybañez.

-Aire de París, de Marc Egea, puesta en escena por Cristina Primo y Natalia Ballestero.

-Suéltate, de Marc Egea, con Irene Hernández.


Todas las obras están dirigidas por Juanba Ybañez.

                 

<<Las bodas de Don Juan>>

El texto habla del camino del amor, desde el flirteo del inicio, pasando por el sexual que se desarrolla en amor transcendental, hasta el final que siempre tiene, lo más tarde, con la muerte. En escena se presenta entonces el amor en todas sus facetas: el amor de juventud, el amor que nos da sentido y el amor que nos lo quita, el amor que devuelve la esperanza, el amor que nos devasta.

En este proyecto escénico se encuentran la danza contemporánea, la música, tanto clásica como actual, y la palabra tomada de textos líricos que vienen desde la Edad Media (Francisco Bocanegra o Gutierre de Cetina) hasta mediados del s. XX (Rafael Alberti, García Lorca o Pablo Neruda), pasando por nuestro Siglo de Oro (Quevedo, Teresa de Jesús o Juana Inés de la Cruz).

Elenco:

Actuación: Juanba Ybañez

Música: Philipp Schneider

Danza: Salome Füger

             Johana Peters

             Teresa Steffgen

Dirección: Juanba Ybañez


<<Accidente>>

Esta pieza, escrita por la autora Cunillé Lluïsa, trata de la relación entre dos personas que se encuentran a consecuencia de un accidente. Producto ambas de la sociedad moderna, los dos protagonistas y sus opuestos rasgos de carácter se interponen en el transcurso de la pieza en una dinámica interesante: la unión para lograr los sueños de uno y la apatía del otro puede llevarlos a un inevitable abismo. ¿Van a despertar de su propia ensoñación y ver el mundo real o se alimentarán el uno al otro en una carrera hacia la perdición?

Elenco

Actuación: Anna Ladilova

                  Juanba Ybañez

Dirección: Juanba Ybañez

<<Radio Cachimba>>

Radio Cachimba es un montaje teatral basado en textos del reconocidísimo grupo argentino Les Luthiers en el que se une humor y música en una prefecta combinación para lo que hoy desarrollamos: el café teatro.

En escena una pequeña estación de radio, en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires, aunque podría ser en cualquiera de la extensa geografía americana. Tres personajes, con más ganas que acierto, pretenden mantener lo que para ellos es una suerte de expresión de libertad, de prestigio social y... orgullo personal. Con los más que pocos medios con los que disponden, tanto técnicos como económicos y humanos, cada día lanzan a las ondas su mensaje, cualquiera que este sea. Ellos, con la pretensión de informar, culturizar y resolver los problemas de la audiencia que les escucha, se nos antonjan héroes desubicados que no saben que lo son... ni que lo están.

Al final, el conflito entre lo real y lo ficticio se torna indisoluble ya que, para nuestros personajes, lo uno no tiene fin en lo otro, y todo acaba mezclándose en una melé mediática que apunto está de superarles. Este es, sin embargo, sólamente un episodio más de lo que se ha llegado ha denominar realismo... mágico.

Elenco

Actuación: Lilia Joo

                   Vidal Magaña

                    Juanba Ybañez

Dirección.   Juanba Ybañez

 .